martes, 23 de octubre de 2012

¿LOS ALIMENTOS SON O NO SON LIGHT?



L
os alimentos “ligth” no siempre ayudan a bajar de peso ni a mantener una nutrición que sea considerada sana. La publicidad engañosa, etiquetas que están incompletas son factores para exista confusión entre los consumidores de estos productos. A la hora de querer reducir el peso o mantener la línea o mínimo querer comer saludable, la gran mayoría opta por comprar estos productos, creyendo que así consumen menos calorías o que ingerirán alimentos mas naturales. Sin embargo si no tienen suficiente información es probable que no se lleve a cabo este cometido. Es un error el considerar que los alimentos ligth son bajos en calorías, no todos los productos ligth son bajos en calorías pero en cambio todos los productos bajos en calorías si son ligth.... ¿paradójico No?

Bajos en calorías y Dietéticos.- Un alimento es bajo en calorías si su valor energético esta reducido por lo menos en un 30% en relación a un producto normal, pero la mayoría de nosotros no sabemos esto y compramos los productos ligth y los bajos en calorías en forma indistinta
Para saber más:

http://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_08/38-61%20lightOKMM.pdf
http://ndep.nih.gov/media/road-to-health-activities-guide-spanish.pdf
 http://www.fda.gov/downloads/Food/ResourcesForYou/Consumers/Seniors/UCM255434.pdf



Actividad:

1. Revisar cómo se deben leer las etiquetas de alimentos.
2. Llevar a la clase un producto común de su alacena (por ejemplo, frijoles refritos, frijoles de cabecita negra, galletas o papitas).
3. Llevar alimentos que se consideran más saludables o que tienen menos calorías o “light”, como los frijoles refritos vegetarianos o bajos en grasa, frijoles de cabecita negra sin jamón, pan integral y galletas bajas en grasa.
En clase:
1.Se hará una comparación de  la información nutricional de cada producto  y se indícará cómo algunos alimentos que parecen más saludables pueden no ser las opciones más saludables debido a su alto contenido de azúcares o grasas.
2. Se  usará el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes  para obtener la información nutricional de una comida típica en su comunidad, que incluya las calorías, grasas y azúcares.
3. Utilizando el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes    para comparar la información nutricional del mismo menú preparado con ingredientes menos “engordantes” o sus sustitutos. 

Al final se elaborará una reflexión del tema para entregar.

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