domingo, 14 de octubre de 2012

¿POR QUÉ DIABETES MELLITUS?








E
n  la Grecia antigua, los galenos identificaron una enfermedad que hacía  orinar  al paciente una micción de sabor amielado.
Desde entonces se le nombró Diabetes (sifón, paso) Mellitus (miel). Es decir paso constante de miel. Sin saberlo, escribieron uno de los síntomas más evidentes del padecimiento, que se debe al exceso de glucosa en sangre
La primera referencia se hace en un papiro encontrado en Tebas ( hoy Luxor) en 1862, se describen algunos síntomas que recuerda a la diabetes y su remedio a base de algunos tés. También la literatura antigua describe la orina pegajosa, con sabor a miel y que atrae fuertemente a las hormigas. Súsruta , el padre de la medicina hindú, describió la Diabetes Mellitus, y llegó incluso a diferenciar una diabetes que se daba en los jóvenes y que conducía a la muerte y otras que se daba en personas de cierta edad. Apolonio de memfis  acuño el termino para referirse a un estado de debilidad, intensa sed y poliuria, Pablo de Aegina, habla de un estado de debilidad de los riñones exceso de micción que conducía a la deshidratación, previno sobre el uso de diuréticos pero permitió la venisección (sangría).


Para saber más:


Actividad:

Elaborar una línea del tiempo de la diabetes para comentar en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario