lunes, 1 de octubre de 2012

¿Cuántos calorías contienen los carbohidratos?




Clásicamente la unidad empleada por los expertos en nutrición ha sido la kilocaloría, cantidad de calor necesario para aumentar la temperatura de 1 litro de agua destilada de 14.5 a 15.5 °C a presión constante, es decir, una medida de energía térmica.
Es preciso llamar la atención sobre el uso corriente de la palabra “caloría” cuando en realidad se requiere expresar kilocaloría o Caloría ( con mayúscula), que es una unidad mil veces mayor. La pequeña caloría (con minúscula) indica la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 1 ml de agua y no de 1 litro, como Kilocaloría, que es la medida utilizada en nutrición.
Las medidas energéticas in vivo e in vitro son iguales para los glúcidos y para los lípidos, pero no para las proteínas. Ello es debido a que este nutrimento, en el organismo humano, se excreta en forma de compuestos nitrogenados (urea, ácido úrico. Etc) fruto de la eliminación metabólica
En la práctica se utilizan cifras redondeadas denominadas  “números de Atwater”


1 gramo de carbohidratos genera 4 Kcal
.
Para saber más:

Nutrición y Salud
Martínez Correa Silvia
Martínez Correa José
Esquivel Hernández Rosa I.
Ed Manual Moderno.

Actividad:


De una manteleta de Mc. Donalds calcular la cantidad  de calorías que aportan, a partir de la tabla de contenido nutrimental que manejan.
Hacerlo tal como se llevo a cabo con lípidos  y proteínas. Anotar los resultados en el formato de reporte de la práctica 1 y entregar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario